Datos y demás historias...

   Big Data, data extraction, data agregation

Haciendo Big Data con myTrama

Autor: Vanessa García

Cada día es más frecuente el uso del término Big Data, y seguro que todos hemos oído hablar de él en alguna ocasión, ¿pero qué es realmente el Big Data? ¿y cómo puede ayudarnos nuestra herramienta myTrama a ello?

En términos generales, Big Data engloba la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos, que no pueden ser procesados con los métodos tradicionales, ya que superan las capacidades de las herramientas utilizadas habitualmente en la gestión y procesamiento de datos. Sin embargo, al igual que los sistemas analíticos convencionales, su objetivo sigue siendo el mismo, convertir el dato en información que facilite la toma de decisiones, incluso en tiempo real.

Y es que actualmente, la información no se encuentra simplemente en las fuentes de datos tradicionales, sino que desde la irrupción de internet en nuestras vidas, cada día hay más información disponible de forma online, hasta tal punto que según IBM se calcula que el 90% de toda la información disponible en la actualidad se ha generado en los últimos 2 años, y además, la mayor parte se trata de datos no estructurados(vídeos, imágenes, correos electrónicos, información procedente de redes sociales...), o semiestructurados (como el contenido web).

Es precisamente en este punto, en la obtención/ extracción de datos procedentes de páginas webs, donde myTrama se perfila como una herramienta eficaz para contribuir al proceso de Big Data. Su capacidad para extraer datos de múltiples webs y agregarlos de forma que se obtenga un único archivo con un formato práctico para el intercambio de datos (como es el caso del JSON), que puede ser utilizado en las herramientas de procesamiento de Big Data, hace que su uso sea ideal en esta fase. Además, la posibilidad de configurar myTrama para que los datos se extraigan y se actualicen en tiempo real, contribuye a aumentar el valor de la información obtenida.

Hemos preparado el siguiente vídeo para ilustrar cómo encaja myTrama dentro de una arquitectura típica de Big Data.