Datos y demás historias...

   data, Big Data, M2M, machine to machine, vitesia, communications, computer

M2M: la revolución en el intercambio de datos

Autor: Pepa Martínez

"Los conexiones M2M pueden, según los expertos, incrementar el tamaño de los datasets, profundizando en la necesidad de herramientas que ayuden a analizar los denominados big data"

Así describe el Informe sobre Tecnologías orientadas a la movilidad, valoración y tendencias realizado por la Fundación Vodafone España y Red.es las posibilidades de las conexiones M2M. 
Pero, ¿qué es la comunicación M2M?, ¿para qué se utiliza? 
Una conexión M2M es un proceso de intercambio de información entre máquinas remotas que están conectadas en red, bien sea utilizando una conexión inalámbrica, por cable o una red híbrida.  Un proceso en el que no hay intervención humana y que puede ser totalmente monitorizado y supervisado. 
Las M2M están más ligadas a nuestra rutina diaria de lo que imaginamos ofreciendo importantes ventajas a nivel empresarial:

- Reducción de costes deproducción, logística, facturación o venta.
- Mayor seguridad y control
- Aumento del número de operaciones realizables de forma automática.
- Utilización de menos recursos en beneficio del medio ambiente.

Entre las principales áreas de negocio del M2M que ya han impactado en nuestra economía podemos encontrarnos con los coches conectados, la medición medioambiental, la vida asistida, la seguridad del hogar, los contadores inteligentes, la gestión el tráfico en ciudades -smart cities-, la carga de vehículos eléctricos o la automatización de edificios, entre otros. 

Desde el año 2008, el mercado M2M ha crecido rápidamente dentro del mercado de la telefonía móvil y ahora, también, se utiliza como respuesta a los retos que hemos de afrontar con los denominados
Big Dataproporcionando a las empresas la posibilidad de crear modelos predictivos con datos provenientes de diferentes dispositivos móviles en los que los seres humanos no intervendremos en modo alguno. 

Un nuevo modelo de comunicación en el que cualquier tipo de dispositivo podrá ser el protagonista y que desde las empresas debe ser visto como una revolución en en el intercambio de datos.